COVID-19

Coronavirus
Covid-19
Colombia WorldMundo
+0 (24h)
106,110
Confirmados
0
+0 (24h)
3,641
Fallecidos
0
41.97%
44,531
Recuperados
0
54.6%
57,938
Activos
+26,602 (24h)
11,001,023
Confirmados
0
+1,164 (24h)
524,406
Fallecidos
0
56.02%
6,162,463
Recuperados
0
39.22%
4,314,154
Activos

Mensaje a la familia GESATH

En GESATH, nada es más importante que la salud y bienestar de nuestros empleados, clientes y proveedores. Recibe una voz de aliento en medio de esta situación de emergencia sanitaria, esperamos que en estos momentos estés con una actitud tranquila y comprometida con el aporte a la solución y, a su vez, con una visión de esperanza en que pronto estaremos dentro de la normalidad. A día de hoy, en Colombia registramos
Casos: 106,110, Fallecidos: 3,641, Recuperados: 44,531

Ante la alerta sanitaria decretada con motivos del avance de la pandemia a causa del COVID-19 emitida por la Organización Mundial De La Salud (OMS) y, acatando las órdenes del Gobierno Nacional, referente al aislamiento obligatorio y en cumplimiento de directrices de funcionamiento emitidas desde el Ministerio del Trabajo; hemos decidido reemplazar temporalmente la atención presencial y en su lugar, reforzar nuestros canales virtuales para atender tus solicitudes e inquietudes.

Esperamos que sigamos asumiendo esta situación de la mejor manera, teniendo como principal objetivo el respeto por la vida. Cuida de tus seres queridos y de ti mismo, mantente a salvo, mantente sano, sé paciente y amable. No hay mejor momento para fortalecer nuestros lazos, para unirnos, para ayudarnos mutuamente durante esta tormenta y salir de ella con más fuerza.

Estamos prestos para colaborarte en lo que más podamos, hacemos esfuerzos para que a pesar de la distancia puedas sentirte muy acompañado. Recuerda: Lávate las manos, evita el contacto físico y aplica el distanciamiento social ¡QuédateEnCasa!

Juntos lo lograremos,

GILBERTO MURILLO
Gerente General

Si tienes preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria, comunícate con el Ministerio de Salud y Protección Social al número telefónico: Bogotá (1) 330 50 41 | Línea gratuita nacional 018000955590 | Fuera del país + 571 330 50 41

World
  • Casos: 11,001,023
  • Fallecidos: 524,406
  • Recuperados: 6,162,463
Colombia
  • Casos: 106,110
  • Fallecidos: 3,641
  • Recuperados: 44,531
USA
  • Casos: 2,837,189
  • Fallecidos: 131,485
  • Recuperados: 1,191,091

Estamos aquí para ayudarte

Informarnos correctamente es la primera línea de defensa ante el Coronavirus. Por eso te invitamos a estar actualizado sobre cómo prevenirlo y manejarlo.

Conoce aquí la información oficial para que entre todos creemos una gran barrera ante el Coronavirus COVID-19 en Colombia:

Ministerio de Salud de Colombia
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Nuevo-Coronavirus-nCoV.aspx

Instituto Nacional de Salud de Colombia
https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Aplicación CoronApp del INS Colombia
Aplicación Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.ins.guardianes
Aplicación iOS: https://apps.apple.com/co/app/coronapp-colombia/id1502037648

Coronavirus COVID-19

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

Fuente: Ministerio de Salud Colombia

  1. ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  2. ¿Qué es el COVID-19?

    COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

    Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

    Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

    Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

    En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  4. ¿Cómo se propaga la COVID-19?

    Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

    La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  5. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

    Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

    • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
    • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

    Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con COVID-19. Siga los consejos de su EPS, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su GESATH sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante COVID-19.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  6. ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

    Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar COVID-19.

    Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente al COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  7. ¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota?

    No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del COVID-19.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

  8. ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

    Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante del COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

Medidas de protección básicas contra el coronavirus COVID-19

Mantente al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puedes acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuida tu salud y proteje a los demás a través de las siguientes medidas:

  1. Lávate las manos frecuentemente

    Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

  2. Adopta medidas de higiene respiratoria

    Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

  3. Manten el distanciamiento social

    Manten al menos 1 metro de distancia entre tu y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

    ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

    Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

    Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo

    Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

    ¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Cómo cuidar tu salud emocional

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante y después de un desastre. Cada persona reacciona de manera diferente y sus propios sentimientos cambiarán a lo largo del tiempo. Toma conciencia de cómo te sientes y acéptelo. Cuidar tu salud emocional durante una emergencia te ayudará a pensar con claridad y a reaccionar a las necesidades urgentes para protegerte y proteger a tu familia. Cuidarse a sí mismo durante una emergencia te ayudará a recuperarte a largo plazo.

Las personas con afecciones mentales preexistentes deben continuar con sus planes de tratamiento durante una emergencia y estar atentas por si presentan nuevos síntomas.

Fuente: https://emergency.cdc.gov/es/coping/selfcare.asp

  1. Cuida tu cuerpo

    Trata de comer alimentos saludables y bien balanceados, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Evite el alcohol, el tabaco y otras drogas Aprenda más sobre estrategias para el bienestar relacionadas con la salud mental.

  2. Comunícate con otras personas

    Habla con un amigo o familiar sobre cómo te sientes y qué te preocupa. Ten relaciones saludables y establece un sistema de apoyo sólido.

  3. Toma descansos

    Toma un tiempo para relajarte y para acordarte que las emociones fuertes pasarán. Trata de respirar profundamente varias veces. Trata de hacer actividades que normalmente disfrutas.

  4. Evita exponerse demasiado a las noticias

    De tanto en tanto deja de ver, leer o escuchar las noticias. Escuchar acerca de la crisis y ver imágenes reiteradamente puede provocar angustia. Trata de hacer actividades que disfrutes y volver a tu vida normal lo más pronto posible; entérate de las últimas noticias de tanto en tanto.

  5. Busca ayuda cuando sea necesario

    Si la angustia afecta tus actividades de la vida cotidiana por varios días o semanas, habla con un líder de tu comunidad religiosa, un consejero o un médico.

  6. Presta atención a estos signos comunes de angustia

    • Sentimientos de insensibilidad, incredulidad, ansiedad o miedo.
    • Cambios en el apetito y en los niveles de energía y actividad.
    • Dificultad para concentrarse.
    • Dificultad para dormir o pesadillas y pensamientos e imágenes angustiantes.
    • Reacciones físicas, como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullidos.
    • Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
    • Enojo o temperamento explosivo.
    • Aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

    Si presentas estos sentimientos o conductas por varios días seguidos y no puedes cumplir con sus responsabilidades cotidianas debido a eso, busca ayuda profesional.

Si tienes preguntas acerca de la atención de pacientes con infección respiratoria, comunícate con el Ministerio de Salud y Protección Social al número telefónico: Bogotá (1) 330 50 41 | Línea gratuita nacional 018000955590 | Fuera del país + 571 330 50 41

    4.7 out of 5 stars
    Proveedor de Soluciones Integrales en Recursos Humanos. Gestión y Administración del Talento Humano, Outsourcing, Head Hunter, Servicios Temporales, BPO.